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El Global TeacherPrize Chile, es una iniciativa mundial que Elige Educar ha desarrollado en Chile por cuatro años consecutivos. El objetivo de este es reconocer a los profesores que están haciendo una importante contribución a su profesión en nuestro país. En esta versión, al igual que en años previos, se invitó a la ciudadanía a nominar a aquellos profesores que día a día marcan la diferencia en las salas de clase. La profesora representará a Chile en el Global TeacherPrize internacional, cuyos semifinalistas se conocerán en diciembre.
En un contexto social distinto a ediciones anteriores, el día Martes 12 de Noviembre de 2019, se anunció que la profesora de Ciencias de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Angol, Nadia Valenzuela, es la ganadora de la cuarta versión de este concurso. Uno de los focos centrales de esta ceremonia fue visibilizar el rol de los profesores como agentes de cambio para alcanzar un sistema educativo más justo y humano.
“Frente a esta crisis, los docentes son los grandes agentes de cambios de esta sociedad, siendo promotores esenciales de la justicia, la sana convivencia cívica y el cuidado de la democracia. En este sentido, los profesores son quienes más impactan en el aprendizaje y desarrollo socioemocional de los niños y niñas”, expuso la nueva ganadora del Global TeacherPrize Chile.
Desde hace 15 años, Nadia Valenzuela trabaja en esta escuela de Angol, la cual tiene 230 alumnos y el 97% de ellos vive en situación de vulnerabilidad, enfrentando problemas como familias disfuncionales, violencia intrafamiliar y padres alcohólicos. Muchos de ellos se han criado en Aldeas Infantiles SOS. Pese a enfrentar grandes desafíos, Nadia se ha propuesto entregar verdaderas oportunidades y lo ha logrado con acciones que van más allá de la sala de clases.
En un viaje que hizo a Viena, Nadia visitó la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA). Ahí conoció al astronauta TakaoDoi, quien le informó que la NASA estaba donando unos instrumentos llamados clinostatos, para hacer experimentos en microgravedad. Nadia logró traer el instrumento a Chile y actualmente es el único presente en una escuela del país.
Hoy, a través de esta iniciativa, los alumnos de Nadia estudian semillas que puedan responder favorablemente a la alteración del campo gravitatorio para evaluar la posibilidad de realizar futuras granjas espaciales. Del mismo modo, sus estudiantes también han aprendido a amar la ciencia cantando, disfrazándose, escribiendo cómics e incluso enviando sus nombres a Marte en una sonda espacial de la NASA.
A esto se suma la implementación de otras iniciativas como la reforestación de bosques, la limpieza de lagos, intervenciones urbanas sobre el cuidado del medio ambiente, charlas de vida saludable, reciclaje, construcción de zonas verdes en ancianatos, entre muchas otras actividad. En el aula, el sello de Nadia ha sido la indagación científica, metodología que implementa a través de un programa llamado Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI). Aunque también, sus clases de ciencia están llenas de manifestaciones artísticas como bailes, disfraces y cómics.
Por su forma de enseñar y por sus proyectos que impactan a la comunidad, esta profesora ha recibido múltiples reconocimientos que nacen de su interés por hacer cosas por sus estudiantes y el entorno que los rodea. Por ejemplo, ganó una beca que le permitió especializarse en Astronomía en Heidelberg, Alemania. Además, la Municipalidad de Contulmo la reconoció por sus aportes a la ciencias espaciales y la Fundación Mujer Impacta la eligió como “Mujer Impacta” a nivel regional a estos premios se suman ahora
(Fuente: Comunicaciones Elige Educar)
(Fotografías: www.eligeeducar.cl)
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