Historia


El  Programa de Educación en Ciencias basado  en la Indagación (ECBI) para niños y niñas de Enseñanza Básica se inició como resultado de una acción conjunta de la Academia Chilena de Ciencias, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación. El objetivo general del proyecto es generar en los niños y niñas, a través de metodología de la indagación, la capacidad de explicarse el mundo que los rodea utilizando procedimientos propios de la ciencia. Esto les permitirá utilizar la ciencia como una herramienta para la vida y para aprender por si mismos.

La metodología  ECBI  se fundamenta en el nuevo conocimiento sobre el  proceso de aprendizaje surgido de la investigación y  busca  llevar al aula las habilidades y actitudes asociadas al  quehacer científico. Al aplicar la metodología indagatoria, los niños y niñas exploran el mundo natural y esto los lleva a hacer preguntas, encontrar explicaciones, someterlas a prueba  y comunicar sus ideas a otros.  El proceso es guiado por su propia  curiosidad y pasión por comprender.  La utilización de la metodología propuesta ofrece  a los docentes una base para la introducción de aportes creativos e innovaciones.

El propósito de establecer un programa de ciencias de calidad para todos los niños  se fundamenta en la convicción de que la educación científica es un derecho de todos y no un saber restringido a quienes desarrollarán carreras en el ámbito científico-tecnológico.  Esta idea también inspira el Marco Curricular de la reforma educacional impulsada en Chile por el Ministerio de Educación.

Existe consenso en que la Reforma Curricular alcanzará real solidez sólo si se logra que en la sala de clases se materialicen efectivamente los principios pedagógicos que la sustentan, para ello se debe realizar un esfuerzo sistémico que articule las políticas educacionales a la   práctica escolar real y a la formación  de los profesores (1).