Se utilizan programas de ciencias basados en estándares definidos y elaborados  con estrategias de investigación y desarrollo por el National Sciences Resources Center (NSRC)  y adaptados en Chile. En el año 2003 se  introdujo dos unidades temáticas: Propiedades de la Materia I y Química de los Alimentos, en 6º y 7º año básico respectivamente. En el año 2004 se han introducido 5 nuevas unidades: Comparación y Medida, El tiempo Atmosférico,  Cambios,   Desarrollo y Crecimiento de las Plantas y Propiedades de la Materia II, con una cobertura de 1- 4 básico y de 6 – 8 básico. En el año 2005 se introdujo el modulo para 5º, Fuerza y Movimiento y se conformaron equipos interdisciplinarios entre educadores y científicos chilenos para la generación de nuevos módulos alineados al currículo nacional. Es así como se producen los módulos para el  segundo ciclo: 5º básico Sistema Nervioso, Sentido y movimiento, para 6ª Ecosistemas, para 7ª Visión Integrada de Sexualidad y para 8º Evolución.  Durante el año 2006 se generaron otros 4 nuevos módulos para primer ciclo,  diseñados   siguiendo el prototipo de los módulos producidos por el Programa de Ciencia y Tecnología para Niños (STC) del National Sciences Resources Center (NSRC). Estos módulos son: 1º Año Básico:  “Seres Vivos I” , 2º Año Básico:  “Seres Vivos II”, 3º Año Básico:  “Universo”, 4º Año Básico:  “Organismos y ambiente”. En el 2009, se incluye el modulo “del Trigo al Pan” para el nivel de educación parvularia y se adaptan 5 módulos de Bristol Myer Squibb para educación especial. Durante el 2010-2011 se implementan lecciones para cubrir los objetivos de aprendizajes establecidos en el Ajuste curricular 2009 – Decreto 256.

Todos los módulos cuentan  con el  libro del profesor, libro del alumno y caja prototipo de materiales.  En consecuencia, actualmente se cuenta con un total de 22 módulos validados. El programa se preocupa de manera especial de estimular el desarrollo del lenguaje, entre otras cosas promoviendo el uso  del  “cuaderno de ciencias” en el cual  los alumnos registran no sólo sus observaciones y resultados, sino también su pensamiento. En marzo del 2010 se inicia un pilotaje en 4° básico para desarrollar el modelo de escritura científica según el modelo de la Educación Pública de Seattle. Proyecto que se establece en el contexto del compromiso de transferencia a la iniciativa de Pasantía de Monitores y Coordinadores ECBI a Seattle, WA, USA, realizada en enero del 2010, financiado por la Embajada de los Estados Unidos en Chile, en el cual participan los equipos, U de Tarapacá y U de Magallanes liderado por la Dra. Rosa Devés de la U. de Chile.

Todas las lecciones de ciencias  de los módulos mencionados, están estructuradas en torno al ciclo del aprendizaje, este comprende las fases de focalización, exploración,  reflexión y aplicación. Estas lecciones se caracterizan porque los  niños y las niñas  piensan sobre un problema, hacen preguntas y predicciones, las escriben y las     comunican a sus compañeros y compañeras; llevan  a cabo la experiencia para someter a prueba la predicción, analizan  la correspondencia entre sus predicciones y el resultado observado; comunican y discuten lo aprendido.