Componentes de programa ECBI


Currículum y didáctica
Incluye la organización del proceso de aprendizaje de los estudiantes, la planificación de la enseñanza y su implementación en las sesiones de clases o en otros espacios educativos (como foco se destaca el desempeño de los profesores de aula y de su trabajo con el asesor -Profesor consultor o monitor- y el jefe de UTP).

Recursos de Aprendizaje
Utilización pertinente de materiales, tecnología y documentación de apoyo en forma coherente con la propuesta didáctica en función del aprendizaje. Incluye la forma de organizar y distribuir en la escuela los recursos tales como unidades didácticas, módulos ECBI, guías de aprendizaje, materiales concretos y de laboratorio y elementos de Tecnología TIC en aula. Incluye las formas de registrar la llegada de materiales y de resolver los problemas asociados a su retraso o ausencia para que las clases se desarrollen siguiendo los principios didácticos de las propuestas.

Desarrollo Profesional
Considera en forma especial todas las experiencias y acciones de formación continua que favorecen la apropiación de la propuesta didáctica por parte de los profesores. El trabajo intencionado de mediación entre pares, con la dirección de la escuela y en forma especial con los asesores pedagógicos (monitores o profesores consultores) en las distintas instancias en la escuela, en los microcentros y a nivel territorial. Incluye las instancias de formación y capacitación, -por parte de las universidades en coordinación con el Ministerio de Educación-, de todos los actores involucrados: de los asesores pedagógicos, de los directivos, UTP y actores claves incluso en instancias como el Taller de Planificación Estratégica.

Apoyo de la comunidad local y regional
Considera el apoyo de la coordinación comunal en la implementación de la Estrategia, el rol del sostenedor en los aspectos de liderazgo, motivación y responsabilidades administrativas y financieras: El rol de orientación en las políticas de mejoramiento educativo, coordinación y monitoreo de la supervisión; el rol de apoyo a la implementación y seguimiento de las mesas regionales; la participación e involucramiento activo de las familias y la comunidad según la propuesta de cada subsector y las iniciativas de cada profesor, escuela y comuna.

Seguimiento y evaluación
Considera los procesos que permiten tomar conocimiento de los avances de los objetivos asociados a los componentes del plan y de los logros y/o dificultades en el desarrollo de las acciones de mejoramiento educativo. Si bien el Programa ECBI cumple con un rol fundamental en la sistematización de evidencias respecto de la implementación de la estrategia, el equipo mutidisciplinario local tiene un rol fundamental en la evaluación de los resultados y procesos asociándolo al mejoramiento educativo de cada escuela, con el fin de asegurar los ajustes y la sustentabilidad de los avances. Este rol requiere ser precisado en forma contextualizada.