La realización de clases de ciencias utilizando la metodología indagatoria implica, para la mayoría de los docentes, un cambio radical en su práctica pedagógica. Esto requiere la articulación  de un programa de desarrollo profesional permanente que les entregue el apoyo que requieren. Además, siendo la enseñanza-aprendizaje basada en la indagación una práctica nueva en el país, su introducción requiere formar a los educadores líderes que  se preocuparán de su difusión. El programa  de desarrollo profesional se sustenta en el trabajo colaborativo de educadores y científicos.

Las instancias de desarrollo profesional comprenden entre otras actividades las siguientes:

    • Capacitación inicial de los profesores en método y contenido en la cual  participan como “equipo de escuela” junto a Directores(as) y el Jefes(as) Técnico Pedagógico.

 

    • Capacitación permanente vinculada al aula de los profesores a través de la interacción con monitores ECBI y el trabajo en equipo con los otros profesores que desarrollan la metodología en la escuela. Los monitores trabajan con el docente en la preparación de las clases y lo apoyan tanto en al ámbito metodológico como conceptual; colaboran en la realización de la clase y  promueven el análisis, reflexión y evaluación posterior para su adecuación o corrección. Los monitores pueden ser estudiantes último año pedagogía en ciencias, docentes con especialidad en ciencias o científicos, que han sido  capacitados tanto en metodología indagatoria y sus fundamentos didácticos como en la implementación de los módulos.

 

    • Capacitación permanente de los monitores a través de su participación en seminarios semanales de intercambio, de reflexión sobre su propia práctica, de formación conceptual y metodológica, así como de evaluación de la implementación. Los monitores trabajan en estrecha relación entre si y también en contacto directo con la  dirección pedagógica del proyecto.

 

  • Capacitación del equipo directivo  a través de su participación en reuniones nacionales e internacionales y las exigencias del trabajo interdisciplinario.